KAM KEY AUDIT MATTERS: Comunicando Asuntos Clave de Auditoría en el Informe del Auditor

facebook Share on Facebook

Introducción

El Consejo Internacional de las Normas de Auditoría y Aseguramiento (International Auditing and Assurance Standards Board (AASB) emitió en el año 2015 una nueva Norma Internacional de Auditoría, enfocada al informe del auditor.

NIA 701 “Comunicación de asuntos clave de auditoría en el informe del auditor independiente”

Requiere que se incluya una sección como parte del informe donde se detallan aquellos “ASUNTOS CLAVE DE AUDITORÍA” que se originaron como resultado de la auditoría practicada a los estados financieros de una compañía listada.

Desarrollo

El objetivo del presente artículo es compartir los asuntos importantes que se deben mencionar en el informe de auditoría y que es responsabilidad del auditor el comunicarlos y que ayuda a los lectores a entender estos asuntos que, a juicio del auditor, fueron de mayor importancia en la auditoría asimismo ayuda a entender la entidad y las áreas de juicio significativas de la administración de los estados financieros auditados, debido a que esos asuntos son áreas de interés al realizar la auditoría, y es aplicable a la auditoría de Estados Financieros con propósitos generales de entidades que cotizan en bolsa, sin embargo también aplica cuando el auditor de estados financieros de entidades distintas a las que cotizan en Bolsa, comunica asuntos importantes de auditoría en su informe.

Esta NIA es aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos terminados a partir del 15 de diciembre de 2016.

El objetivo particular es determinar los asuntos clave de auditoría y, al haber formado una opinión sobre los estados financieros, comunica esas cuestiones al describirlas en el informe del auditor, tomando en consideración lo siguiente:

  • Áreas identificadas como de riesgo significativo.
  • Áreas en las cuales el auditor encuentra dificultad significativa durante la auditoría, incluyendo el obtener evidencia suficiente y adecuada de auditoría.
  • Circunstancias que requieren una modificación significativa del enfoque planeado del auditor para la auditoría, incluyendo los resultados de la identificación de una deficiencia significativa en el control interno.

El auditor debe describir cada asunto importante de auditoría en la sección “Asuntos clave de Auditoría”, utilizando un subtítulo apropiado, describiendo el asunto e incluyendo:

  1. Una explicación del porque el auditor consideró el asunto como de mayor importancia en la auditoría y, en la extensión en que el auditor considere necesaria como parte de esta explicación, su efecto en la auditoría; y
  2. Una referencia a la revelación o revelaciones correspondientes, si las hay, en los Estados Financieros.

Cuando el auditor ha determinado que no hay asuntos importantes de auditoría a comunicar en su informe, el auditor deberá:

  • Discutir las conclusiones con el revisor de control de calidad.
  • Comunicar a el Gobierno Corporativo
  • Explicar en su informe que no existen asuntos clave de conformidad con los requerimientos de la NIA

Los KAM no son:

  • Un sustituto de información a revelar en los estados financieros
  • Un sustituto para que el auditor exprese una opinión modificada
  • Un sustituto para reportar problemas de negocio en marcha
  • Una opinión por separado sobre cuestiones individuales

Conclusión

Este tema es muy importante no solo para el auditor de estados financieros, sino para todos los terceros interesados ya que con ello tienen un entendimiento del negocio y los asuntos más representativos de cada entidad. Para el auditor representa el continuar con su trabajo de manera profesional y asegurarse de la correcta ejecución de las Normas de Información Financiera y de las leyes vigentes.

 

C.P.C. Juan Manuel Salazar Estrada
Comisión de Desarrollo de Auditoría – Sur
Fuente: http://veritasonline.com.mx/


Imprimir Correo electrónico