Identificarse
x
x
x
Colors: Purple Color

El conocimiento de buenas prácticas de auditoría y control interno, convertido en acciones efectivas en las organizaciones, permite la creación y protección valor. El objeto de este blog es permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en áreas de auditoría y control interno en las organizaciones.


 


 

Bogotá, Colombia del 30 de julio al 3 de agosto de 2018

Cupo Limitado

Las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) requieren la convergencia con un marco de referencia de información financiera (NIIF, IPSAS, PCGA) y las Normas de Control de Calidad de Auditorías (NICC) para que conformen un sistema único y homogéneo de alta calidad , comprensible y de forzosa observancia, por su propia información los informes financieros, en particular, los estados financieros, brindan información financiera comprensible, transparente y comparable, pertinente y confiable, útil para la toma de decisiones económicas por parte de los interesados ​​externos de la información así como inversionistas actuales o posibles y otras partes interesadas. 


ESCEPTICISMO: UNA OPINIÓN PROFESIONAL 

El Instituto de Contadores Públicos de Inglaterra y Gales, ICAEW por sus siglas en inglés (The Institute of Chartered Accountants in England and Wales), entrevistó a socios de diferentes firmas de auditoría respecto del tema del escepticismo[1].  El escepticismo profesional está en el corazón de lo que hacen los auditores. Actualmente se debate sobre la importancia de que los auditores ejerzan más escepticismo.

Cuando las cosas no van bien, en el hogar, en el estudio, en el trabajo, con los amigos, con la pareja, con la salud; igual pasa con el Estado, con un Contrato, con un Proceso, con una Empresa, etc, es sencillamente porque algo falla en el sistema de control interno de cada situación; y la pregunta sería, ¿qué hay que hacer? REVISA SU CONTROL INTERNO y seguramente todo cambiará.

Un elemento del plan y estrategia de Auditoría es la identificación y evaluación de riesgos, papel de trabajo que se apertura al inicio del trabajo en la etapa de planeación, y que durante el proceso de Auditoría se debe actualizar en cada momento que exista un nuevo riesgo, que se modifique la calificación o sencillamente en el momento que sea necesario efectuar algún ajuste a las consideraciones de riesgos, y se cierra al momento de concluir la Auditoría, en la etapa final de cierre, con la emisión del dictamen de auditoría.

La evidencia de auditoría proporciona al auditor una base para el informe sobre los estados financieros, dicha evidencia se obtiene del conocimiento del cliente, sus asuntos financieros, sus sistemas y de información interna y externa al cliente.

Articulo escrito por: Dº Juan Ignacio Ruiz Zorrilla – CIA, CFE, CRMA, CCSA, COSO Certified.
Consejero de Audiolis. Colaborador de Auditool

Madrid – España: 10 de Junio de 2018.

La Auditoria Interna continua evolucionando, pero su velocidad de cambio se ha incrementando en los 2 últimos años y esa nueva orientación de la profesión es lo que revisaremos a lo largo de este articulo.

Directorio Firmas de Auditoría

Más Leídas