Skills para la investigación de fraudes

facebook Share on Facebook

En pasadas entregas hemos hablado de cómo conformar un equipo de investigación de fraudes ocupacionales basado en roles y perfiles de diversos tipos de profesionales. Hablamos de ellos en el artículo 14 profesionales para una investigación, donde decíamos que podíamos considerar un examinador de fraude, un consejero legal, un consejero internacional, un auditor de procesos, un auditor contable, personal de seguridad, personal de recursos humanos, un representante de gerencia, un ingeniero de sistemas, un perito forense informático, un miembro del comité de auditoría, un especialista en analítica de datos, un consultor externo y un experto en la industria. En este artículo vamos a hablar de los skills deseados para este equipo independiente de sus roles basándonos en el Reporte Benchmark de la ACFE 2017 que nos acabó de llegar a los que somos miembros.

 

Escuchamos constantemente a las organizaciones preguntando sobre las habilidades que debería tener su equipo de investigación de fraudes

Algunas veces el equipo de investigación cuenta con un background que puede incluir la auditoría, seguridad de la información, contabilidad, cumplimiento, experiencia pasada en investigaciones privadas, experiencia como agente de ley, entre otras.

Habilidades más comunes según el benchmark

A continuación tenemos una gráfica que muestra las habilidades más comunes reportadas por las empresas encuestadas sobre su equipo de investigación de fraudes.

El 84% de los equipos de investigación de fraudes tienen experiencia en entrevistas, haciendo ésta la habilidad más común de todos los equipos presentes en el estudio. La última habilidad presentada es Ciberseguridad y Análisis Forense Digital, sin embargo, el 37% está pensando activamente en incorporar el skill de ciberseguridad a su equipo, mientras que el 43% piensa hacer lo mismo con el tema de análisis forense digital.

Habilidades deseadas para el equipo de investigación

A continuación una gráfica que muestra las habilidades que están buscando los gerentes que tratan de construir su equipo de investigación según los encuestados.

Las licencias profesionales, certificaciones y experiencia previa es lo más buscado previo a la contratación de las personas. El 43% de los gerentes dice darle mucho valor al background educativo de las personas. En contraste con lo anterior, un 1% de los gerentes le da importancia a la experiencia previa de la persona en el uso de software específico para la labor en detección de fraudes.

Qué hay sobre los investigadores externos

Se les preguntó a los respondientes de la encuesta sobre el porcentaje en promedio de las investigaciones de fraude que son contratadas con investigadores externos. Se reveló que el 64% de las organizaciones no contrata investigaciones de fraude a externos, mientras que el 2% de ellas dijo que sí lo ha hecho con por lo menos mas de la mitad de los casos de fraude.

En la gráfica se muestra el porcentaje de investigaciones que son contratadas con terceros. El 1% de las compañías encuestadas contrata entre el 76 al 100% de sus investigaciones.

Reflexión sobre las habilidades y background

Ciberseguridad y Análisis Forense Digital son las habilidades menos presentes en los equipos de investigación hoy en día, pero al mismo tiempo son los skills mas buscados para añadir a los equipos de investigación, aunque en contraste, también son habilidades que por el momento dicen no ser absolutamente necesarias por un gran porcentaje.

En cuanto al porcentaje de investigaciones contratas a terceros, por lo menos a la muestra encuestada no parecería gustarles, pero volviendo a la información demográfica en América Latina (ver abajo los datos sobre la encuesta) pienso que fueron muy pocas las empresas encuestadas en nuestra región y podría existir mucha diferencia cultural respecto a Estados Unidos donde pueden ser mas cerrados a contratar a externos para la investigación de fraudes.

Datos sobre la encuesta

La siguiente figura muestra el porcentaje de respuestas por industria, siendo la banca y el sector financiero el que representa el mayor tamaño con el 26% de respuestas, seguido por el gobierno, administración pública y el sector de seguros.

La encuesta tuvo cobertura en 104 países, donde en Canadá participó un 5% de ellas, en Estados Unidos un 48%, en América Latina un 4%, en Africa un 19%, en Europa un 16% y en Asia un 12%, en empresas de menos de 100 empleados hasta empresas de más de 10 mil empleados.

Referencias

(ACFE, 2017) In-House Fraud Investigation Teams 2017 Benchmarking Report.

Acerca de Julián

Julián Ríos, certificado en materia de Antifraude y Seguridad de la Información, es el fundador de la firma internacional NF, con base en la ciudad de Medellín, Colombia. También es el creador del software antifraude The Fraud Explorer DRIFR y apoya a personas y empresas a enfrentar y solucionar sus retos en materia de Ciberseguridad y combate del fraude. Colaborador de Auditool.

Para conocer más acerca de Julián Ríos y su empresa, por favor visite el sitio web de la firma NF o consulte su perfil público en el enlace de LinkedIn


Imprimir Correo electrónico