Auditool, es la Red Global de Conocimientos especializada en Auditoría y Control Interno, que le permite a los Auditores y Profesionales que laboran en estas áreas, tener acceso a metodologías de trabajo fundamentadas en buenas prácticas, e-learning, listas de chequeo, modelos de papeles de trabajo, modelos de políticas, herramientas para la gestión de riesgos, entre otras; permitiendo mejorar las prácticas de trabajo, ahorrando tiempo, creando y protegiendo valor en las organizaciones.

Mala conducta no relacionada con el fraude

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Además de las banderas rojas con respecto a la conducta, preguntamos a las personas encuestadas, si los defraudadores habían efectuado, alguna conducta indebida no fraudulenta en su lugar de trabajo, antes o durante los fraudes. Pues se quería conocer, si había una relación entre el fraude ocupacional y otros tipos de comportamiento inadecuado, en el lugar de trabajo. Recibimos 908 respuestas a esta pregunta y, en 38% de los casos, el defraudador había realizado al menos una de las conductas indebidas que se muestran en la Figura 1. El tipo más común de conducta indebida no fraudulenta, fue la intimidación laboral, la cual fue mostrada por una sexta parte de los acusados de fraude en este estudio. Otro 14% de los casos, involucró individuos con excesivas ausencias en el trabajo. Menos del 5% de los casos, incluyó defraudadores que acosaban sexualmente a alguien o que solían visitar sitios web inapropiados (como de pornografía o juegos de apuesta) en la oficina.

Figura 1: Conductas no fraudulentas relacionadas

Banderas rojas relativas a recursos humanos

También, se realizaron preguntas acerca de si los defraudadores habían experimentado algún incidente relacionado con temas de recursos humanos, como el miedo a perder el empleo, recortes salariales o descensos de categoría. Estas circunstancias, podrían potencialmente hacer que un individuo experimente presión financiera y por lo tanto haya lugar a un fraude laboral, o podría proporcionar los medios, para que un defraudador racionalice su conducta. Recibimos poco más de 1,000 respuestas a esta pregunta y, en 25% de los casos, el defraudador había experimentado un incidente relacionado con recursos humanos, inmediatamente antes o durante el fraude. Como se ilustra en la Figura 2, la bandera roja más común, relativa a recursos humanos, fue una evaluación de desempeño deficiente, la cual se produjo en 11% de los casos. Además, 7% de los defraudadores, también experimentó miedo a perder el trabajo debido a una reducción de personal o reestructuración en su empresa.

Figura 2: RH- banderas rojas relacionadas

Asociación de Examinadores de Fraude Certificados. (ACFE)(2014). Reporte a las Naciones sobre el Abuso y el Fraude Ocupacional. Estudio Mundial de Fraude – 2014. México: Asociación de Examinadores de Fraude Certificados.

Fuente: http://www.revistadelfraude.com

El anterior artículo cuenta  con la autorización original de la Revista de Fraude de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados,ACFE Capítulo México, donde se realizó la publicación primaria, y se autorizó su publicación en www.auditool.org

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar