Identificarse
x
x
x

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Ahora que se aproxima el cierre del segundo trimestre de 2018, vale la pena revisar las expectativas manifestadas por las juntas de riesgos y los altos ejecutivos acerca de sus preocupaciones al iniciar el año 2018, las cuales están relacionadas con mantenerse competitivos frente a los rápidos cambios en el mercado global,

según sugiere una encuesta mundial de 728 directores y ejecutivos, llevada a cabo en América del Norte, Asia Pacífico, Europa y África por la Iniciativa de Gestión de Riesgos Empresariales de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y la consultora global Protiviti.

Estas preocupaciones difieren de aquellas en el año 2017, cuando los encuestados estaban más preocupados por el aumento del escrutinio regulatorio y las condiciones económicas adversas en los mercados en los que sus empresas hacen negocios.

En la encuesta, se solicitó a los participantes que clasificaran 30 problemas de riesgos estratégicos, operacionales y macroeconómicos. En general, los encuestados esperan que el entorno empresarial global sea significativamente riesgoso en 2018, pero un poco menos que en 2017. Las percepciones de riesgo variaron según la región, la industria y las posiciones dentro de una empresa.

De acuerdo con lo revelado por Sabine Vollmer, editora sénior de la revista CGMA, en su artículo “What worries boards and management most in 2018”, el director de la iniciativa ERM, Mark Beasley, CPA, dijo: "Al entrar en 2018, los miembros de la junta y los altos ejecutivos no están tan preocupados por los problemas económicos, sino por cuestiones operativas y estratégicas".

La encuesta no responde por qué está ocurriendo el cambio, dijo Beasley, pero "estamos viendo un mercado accionario realmente sólido y parece que nos estamos alejando cada vez más de la crisis [financiera]. Además, la actual administración [presidencial] de Estados Unidos está restando énfasis al escrutinio regulatorio ".

PRINCIPALES RIESGOS (SEGÚN LA ENCUESTA)

Plantea Sabine Vollmer que el ritmo acelerado de la innovación tecnológica y cómo eso cambia los modelos comerciales ha preocupado a los miembros de la junta y a los altos ejecutivos en 2018.

Tres de los cinco principales riesgos están relacionados con las preocupaciones sobre la competitividad frente a los rápidos cambios en el mercado global. El 67% de los encuestados considera que la velocidad rápida de la innovación disruptiva es un riesgo con un impacto significativo. Y al 61% le preocupa que la cultura de su compañía pueda resistir los ajustes al modelo comercial y las operaciones necesarias para responder a los cambios rápidos, o puede no alentar la escalada oportuna de los problemas de riesgo.

Entre los 30 riesgos dados, los miembros del consejo y los altos ejecutivos clasificaron estos como los diez con el impacto potencial más significativo en 2018:

  • Rápida velocidad de innovación disruptiva.
  • Resistencia al cambio.
  • Manejo de amenazas cibernéticas.
  • Cambio regulatorio y mayor escrutinio regulatorio.
  • La cultura corporativa puede no fomentar la escalada oportuna de problemas de riesgo.
  • Desafíos de sucesión y retención de talento.
  • Gestión de privacidad y seguridad de datos.
  • Condiciones económicas adversas en los mercados en los que la empresa opera.
  • La productividad y la eficiencia aumentan con la ayuda de Big Data.
  • Competencia digital de bajo costo.

DIFERENTES PUNTOS DE VISTA SOBRE EL RIESGO

La encuesta también recogió diferentes puntos de vista sobre la magnitud y la gravedad de los riesgos entre los directores, directores generales, directores financieros y directores de riesgos.

Los miembros de la Junta percibieron el entorno de riesgo para 2018 como el más grave. Los principales oficiales de riesgos parecían ser los más optimistas para 2018. "Ninguno de los dos tiene razón", dijo Beasley. "Lo que eso me dice, la gerencia y los miembros de la junta deben estar hablando"

UN DIAGNÓSTICO DE RIESGO

Para evaluar si la gestión de riesgos de las empresas está lista para cambios rápidos, los autores de la encuesta recomiendan que los comités ejecutivos o los comités de gestión de riesgos consideren estas siete preguntas de diagnóstico y hablen sobre las respuestas con sus consejos:

  • ¿El proceso de evaluación de riesgos es lo suficientemente frecuente? ¿Involucra a todas las partes interesadas organizacionales apropiadas?
  • ¿Se monitorea el entorno comercial a lo largo del tiempo para evidenciar cambios que pueden invalidar uno o más supuestos críticos subyacentes a la estrategia de la compañía?
  • ¿Los riesgos se evalúan en el contexto de la estrategia y las operaciones de la compañía?
  • ¿El proceso está respaldado por una metodología efectiva y criterios de riesgo relevantes? ¿El proceso considera escenarios extremos y plausibles y considera un horizonte de tiempo suficiente para detectar los riesgos estratégicos?
  • ¿El proceso fomenta un diálogo abierto y positivo para identificar y evaluar oportunidades y riesgos? ¿Le da la atención adecuada a las diferencias en los puntos de vista que pueden existir en diferentes jurisdicciones globales?
  • ¿El proceso delinea los riesgos empresariales críticos de los riesgos diarios de la administración del negocio?
  • ¿La junta está informada de los resultados de manera oportuna? ¿Los directores están de acuerdo con la determinación de la gerencia de los riesgos significativos?

Valdría la pena efectuar estas preguntas al interior de nuestras organizaciones.

Basado en el artículo: What worries boards and management most in 2018

Por Sabine Vollmer
https://www.fm-magazine.com/news/2017/dec/top-business-risks-for-2018-201718036.html 

 

C.P. Iván Rodríguez -     

Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool

Bogotá D.C, Colombia

 

 


Directorio Firmas de Auditoría

lateralG3.2

Más Leídas