Identificarse
x
x
x

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

CONSIDERACIONES PARA LA AGENDA 2017 DEL COMITÉ DE AUDITORÍA:

ASPECTOS DE LA EMPRESA, PROCESOS Y TECNOLOGÍA

PARTE 2

En la parte 1 de este artículo, sugirieron 4 factores de riesgo relacionados a la empresa, procesos y tecnología, a considerar por los comités de auditoría en el 2017.

  1. ENTENDIENDO EL NEGOCIO, LA TECNOLOGÍA Y OTROS RIESGOS QUE PODRÍAN AFECTAR EL REPORTE FINANCIERO PÚBLICO - ¿Son identificados oportunamente los riesgos emergentes y los cambios en riesgos empresariales críticos? ¿Son adecuadamente consideradas la ciberseguridad, la privacidad/identidad y otros elementos relacionados?
  2. REVISIÓN DE LOS SIGNOS DE ADVERTENCIA RELACIONADOS CON EL TONO DE LA ORGANIZACIÓN – ¿Son alineados el tono tanto a nivel superior como central de la organización? ¿Su impacto es considerado
  3. CONSIDERAR SI LA ORGANIZACIÓN FINANCIERA ESTÁ CONTRIBUYENDO AL VALOR ESPERADO – ¿Son las capacidades de las finanzas alineadas con las necesidades de la empresa?
  4. ASISTIR A LA FUNCIÓN DE AUDITORÍA EN LA MAXIMIZACIÓN DE SU POTENCIAL – ¿Esta la auditoría interna cumpliendo con las expectativas del comité de auditoría?

Debido a que la información financiera está en el centro de la agenda del comité de auditoría, a continuación se agregan seis asuntos adicionales a considerar por los miembros del comité de auditoría. La agenda sugerida se basa en las interacciones con los comités de auditoría del cliente, en las mesas redondas que se realizaron durante el año pasado y en las discusiones con directores en conferencias y en otros foros, incluidas las encuestas realizadas.

REVISIÓN DEL PROGRESO DE ADOPCIÓN O IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO ESTÁNDAR DE RECONOCIMIENTO DE INGRESOS

El Consejo de Normas Internacionales de Auditoría (The International Accounting Standards Board - IASB) y el Consejo de normas Internacionales Financieras (Financial Accounting Standards Board - FASB) han presentado un modelo sencillo y completo basado en principios para adaptar el reconocimiento de ingresos en todo el mundo, eliminar los lineamientos específicos de la industria existente y ampliar las revelaciones cualitativas y cuantitativas relacionadas con los ingresos. Las empresas públicas deben adoptar la norma a más tardar a partir de los períodos anuales que comiencen después del 15 de diciembre de 2017, incluyendo los periodos intermedios de presentación de reportes (por ejemplo, el calendario de reporte anual de una empresa debe adoptarlo en 2018). Las empresas privadas deben adoptar las nuevas normas a más tardar en los períodos de información anual que comiencen después del 15 de diciembre de 2018, incluyendo los periodos intermedios de presentación de informes. Por lo tanto, este cambio está a la vuelta de la esquina.

La implementación de la norma, que ha estado fuera por bastante tiempo, podría ser un proyecto significativo. En el pasado, el mensaje fue evaluar su impacto en su totalidad e implementar los cambios necesarios en los procesos, sistemas y controles de la empresa y posiblemente incluso en sus relaciones contractuales actuales. Ahora, el mensaje es concentrarse en el dimensionamiento del impacto y la determinación del método transitorio a utilizar, ya sea retrospectivo o prospectivo, y si se debe adoptar en el 2017 o justo a tiempo en el 2018. Los ejecutivos y los directores necesitan entender cómo el estándar afectará a sus empresas y cómo el equipo financiero cumplirá con el plazo para la adopción.

Los comités de auditoría deberían evaluar la posición de la administración con respecto a la aplicación de las siguientes medidas, para superar el proceso de transición:

  1. Educar a los ejecutivos y sus equipos en la responsabilidad general de la transición.
  2. Evaluar la política actual de reconocimiento de ingresos frente al estándar e identificar los cambios esperados.
  3. Dependiendo de la importancia de las diferencias de política contable, se debe considerar la necesidad de involucrar a otros, para asistir en el proceso de transición.
  4. Realizar un análisis de alto nivel de cualquier inconsistencia en los datos.
  5. Desarrollar un enfoque de alto nivel para el método de transición.
  6. Identificar y evaluar las necesidades de recursos adicionales.
  7. Educar a quienes toman las decisiones.

Lo anterior es un resumen de alto nivel. Estos pasos y otros temas importantes relacionados con la nueva norma, incluidos los cambios importantes en contabilidad y presentación de informes, las implicaciones de la industria y una hoja de ruta de transición; se discuten en otros espacios. Por ejemplo, un numeral de Protiviti “The bulletin”, que ofrece una visión más profunda .

ASEGURARSE DE QUE LA COMPAÑÍA ESTÁ MONITOREANDO Y REACCIONANDO A LA INFORMACIÓN FINANCIERA "BOTONES CALIENTES"-“HOT BUTTONS”

El comité de auditoría debe centrar sus investigaciones en áreas sensibles en las que la propiedad de las prácticas contables y de divulgación pasadas, pueden ser y están siendo cuestionadas. Las inspecciones del PCAOB (Public Company Accounting Oversight Board - Junta Supervisora de las Compañías Públicas de Contabilidad) incluyen áreas de auditoría en las que se han detectado deficiencias significativas en los últimos años, tales como la auditoría del control interno sobre el reporte financiero, la evaluación y la respuesta a los riesgos de representaciones erróneas significativas, la auditoría de estimaciones contables (incluyendo las medidas de valor razonables) y el trabajo deficiente en auditorías transfronterizas en ciertos países.

Las comunicaciones anteriores de la PCAOB también han proporcionado algunos indicadores de riesgos emergentes potenciales que el proceso de inspección de las directivas considerará en el próximo año, por ejemplo, aumento de fusiones y adquisiciones, ganancias extranjeras no distribuidas y mantenimiento de la calidad de auditoría a medida que la firma de auditoría crece a otras líneas de negocio (servicios de consultoría). El comité de auditoría debería estar atento a las comunicaciones adicionales de la PCAOB con respecto a los reporte financieros "hot buttons - botones calientes".

El reconocimiento de los ingresos, los impuestos sobre la renta, las mediciones del valor razonable y otras áreas que implican estimaciones contables significativas, que involucran un alto grado de subjetividad, están generando una mayor indagación por parte de las firmas de contabilidad, la PCAOB y la SEC. Por lo tanto, obtienen la atención del comité. Comenzando con la comprensión de las estimaciones y juicios contables más significativos en los estados financieros de la empresa, el comité de auditoría debe preguntar a la administración sobre los procesos utilizados para hacer dichas estimaciones y juicios, si se han presentado cambios significativos en esos procesos o en los supuestos significativos que sustentan a las estimaciones contables, las razones de los cambios y los efectos de dichos cambios en los estados financieros. El comité de auditoría debe preguntar si se han presentado cambios significativos en las tendencias o hechos que puedan indicar que las estimaciones deberían cambiar. En caso afirmativo, ¿qué cambios se hicieron y cuáles son los efectos de los estados financieros?

El Comité de Auditoría debe esperar que el auditor externo discuta la calidad del reporte financiero de la empresa, incluyendo la razonabilidad de las estimaciones y juicios contables. Específicamente, el comité debe preguntar al auditor externo sobre los criterios para concluir la razonabilidad de las estimaciones contables críticas y si hay evidencia de preferencias o inclinaciones en los juicios de la gerencia relacionados con estimaciones contables. El comité debería esperar que el auditor externo proporcione una perspectiva sobre cómo las políticas y métodos contables de la empresa se comparan con las tendencias de la industria y las prácticas líderes.

Finalmente, el comité de auditoría debe verificar si, y que tan suficientemente, la auditoría interna incorpora las estimaciones y juicios contables más importantes de la empresa en su plan de auditoría.

DETERMINAR LA EXTENSIÓN EN QUE LOS ESTÁNDARES E INSPECCIONES DE LA PCAOB IMPACTAN EL PROCESO DE AUDITORÍA

La PCAOB sigue publicando estándares e informes que proporcionan orientación a las firmas de contabilidad sobre diversos asuntos relacionados con la manera en que realizan sus auditorías. Además, la junta ha proporcionado recomendaciones a los comités de auditoría con respecto a su interacción con la administración y los auditores en un esfuerzo por mejorar la calidad de la auditoría. Por último, la PCAOB emite informes sobre los resultados de sus inspecciones específicamente dirigidos a las auditorías de empresas individuales. Todos estos comunicados pueden impactar las demandas y expectativas que los emisores reciben de sus auditores externos. En consecuencia, se garantiza la atención del comité de auditoría.

Cuando el auditor externo comunica la estrategia general de auditoría, incluyendo el cronograma de la auditoría, los riesgos significativos identificados, cambios significativos desde el año anterior en la estrategia planeada y riesgos identificados, y demás asuntos relacionados, el Comité de Auditoría debe preguntar si las inspecciones de la PCAOB de la firma y las guías recientes de la PCAOB, están impactando el enfoque de la auditoría de alguna manera significativa; y si es así, cómo y en qué áreas. Si la PCAOB ha incluido la auditoría particular de la compañía en su alcance, el comité de auditoría debe esperar a que el auditor describa cualquier asunto específico emergente, y las implicaciones de las soluciones de dichos asuntos.

El año pasado, la PCAOB emitió una comunicación a los comités de auditoría proporcionándoles una idea de las inspecciones de las firmas de auditoría, para asistir a los comités es sus actividades de supervisión. La comunicación, la primera de una serie, destaca áreas claves de preocupación constante en las inspecciones de la PCAOB de grandes firmas de auditoría, así como también riesgos emergentes en la auditoría, junto con preguntas específicas que los miembros del comité podrían querer preguntar a sus auditores en cada tema .

DETERMINAR SI LA ADMINISTRACIÓN ESTA PREPARADA PARA MANEJAR EL NUEVO ESTÁNDAR DE CONTABILIDAD DE ARRENDAMIENTO

Una vez la empresa implemente el estándar de reconocimiento de ingresos, esta debe lidiar con un nuevo estándar de contabilidad de arrendamiento un año después. El primer impacto de este nuevo estándar será solicitar a los arrendatarios reconocer un pasivo por arrendamiento y un activo de derecho de uso por todos los arrendamientos (excepto para contratos a corto plazo; por ejemplo contratos de menos de un año) a partir de la fecha en que el arrendador pone el activo subyacente a disposición del arrendatario (la llamada fecha de inicio). Un reporte de Protiviti proporciona una idea general de los requerimientos de este nuevo estándar .

Desde el punto de vista de calendario, las empresas públicas deben aplicar las nuevas reglas de contabilidad de arrendamiento en los ejercicios fiscales que comiencen después del 15 de diciembre de 2018 (2019 para las compañías que informan el año calendario), incluyendo períodos intermedios en el mismo. Al igual que con el estándar de reconocimiento de ingresos, el calendario para las empresas privadas se retrasa otro año

Los comités de auditoría deben preguntar a la administración con respecto a si la empresa ha direccionado las implicaciones de este nuevo estándar de contabilidad. El nuevo estándar presenta un principio de derecho de uso para los arrendatarios, estipulando que un arrendamiento transmite el derecho de control de uso de un bien, creando un activo y un pasivo que debe ser reflejado en la hoja de balance del arrendatario. Como resultado, las empresas arrendatarias deben registrar los activos y pasivos en sus hojas de balance. Como sucede con el reconocimiento de ingresos, las empresas deben implementar nuevas políticas, procesos, sistemas y controles internos . Para las empresas arrendadoras, la buena noticia es que probablemente habrá menos cambios.

MONITOREO DEL PROGRESO RELACIONADO A LAS MODIFICACIONES AL INFORME DEL AUDITOR

El comité de auditoría debe vigilar de cerca los desarrollos en curso con relación al estándar propuesto por la PCAOB en el 2016, solicitando la comunicación de asuntos de auditoría críticos emergentes de la auditoría de estados financieros . Específicamente, para cada asunto de auditoría crítico, el auditor puede ser requerido para:

  • Describir las consideraciones principales que guíen la determinación del asunto como un asunto critico de auditoría.
  • Describir cómo esta situación fue manejada en la auditoría.
  • Referir las cuentas y revelaciones relevantes en los estados financieros.

Un asunto crítico de auditoría se relaciona con las cuentas o revelaciones que son significativas para los estados financieros, y que incluyen específicamente juicios desafiantes, subjetivos o complejos del auditor. Esto debe ser comunicado al comité de auditoría. Si no hay asuntos críticos de auditoría, el auditor puede expresar ese punto en su informe.

Si la PCAOB saliera adelante con esta propuesta, la relación entre el auditor, sus clientes y sus comités de auditoría, podría ser impactada. Por consiguiente, los comités de auditoría deben ser conscientes de los desarrollos recientes en este frente.

CONSIDERAR LAS IMPLICACIONES DE LAS REVELACIONES REQUERIDAS POR LA SEC A LOS COMITÉS DE AUDITORÍA

El año pasado, la SEC emitió un comunicado donde presentaba un concepto que exploraba posibles revisiones a las revelaciones de los comités de auditoría. La pregunta que surge es con respecto a si el comité de auditoría necesitaría cambiar las representaciones de la empresa y otras revelaciones con relación a sus actividades significativamente, la comisión debería adoptar cualquiera de los requerimientos de revelaciones sugerido. Dado que el periodo de comentarios sobre el comunicado del concepto termino en septiembre de 2015, a partir de este documento, la SEC no ha publicado actualizaciones. El comunicado del concepto enfatiza en la revelación de la supervisión del comité de los auditores independientes, incluyendo cambios potenciales significativos en los requerimientos de revelaciones del comité relacionados a su supervisión del auditor, los procesos de nombramiento o retención del auditor, y evaluación de las calificaciones de la firma de auditoría y el equipo de trabajo .

Aunque este comunicado este lejos del peso de una norma final, el comité de auditoría debe familiarizarse con su contenido y evaluar si las próximas representaciones reveladas justifican una mejora. Para tal fin, somos conscientes que algunas firmas de contabilidad están alentando a sus clientes de auditoría a voluntariamente ampliar sus informes del comité de auditoría, para incluir de las revelaciones adicionales discutidas en el comunicado. También somos conscientes de que muchas empresas han decidido permanecer firmes y esperar si la SEC procede con la reglamentación antes de tomar alguna acción. Si la SEC actúa, probablemente será el próximo año; sin embargo, los comités de auditoría deben ser conscientes de la posibilidad de ampliar las revelaciones de sus actividades.

SUMMARY
El 2017 plantea desafíos interesantes para los comités de auditoría. En este documento no se considera las mejores prácticas para los comités de auditoría, cubiertas totalmente por el dominio público, ni situaciones para comités responsables del proceso de supervisión de riesgos de la Junta; los 10 temas que se sugieren son asuntos relevantes que justifican la consideración por los comités de auditoría para la inclusión en sus agendas.

[1] Accounting for Revenue Recognition: A New Era,” Volume 5, Issue 12 of The Bulletin, available at www.protiviti.com

[2] Audit Committee Dialogue, May 2015, available at http://pcaobus.org/sites/digitalpublications/Pages/auditcommittees.aspx

[3] Here We Go Again – Transitioning to the New Leases Standard,” Protiviti Flash Report, March 1, 2016, available at www.protiviti.com/US-en/insights/transitioning-new-leases-standard

[4] Accounting will differ for capital/finance leases and operating leases; however, both types of leases would result in lessees recognizing a right-of-use asset and a lease liability.

[5] PCAOB Reproposes Standard Requiring Auditor’s Report to Address Critical Audit Matters,” Protiviti, May 31, 2016, available at www.protiviti.com/sites/default/files/united_states/pcaob-flash-report-reproposed-standard-requiring-auditor-report.pdf

[6] The U.S. Securities and Exchange Commission Issues Concept Release on Enhanced Audit Committee Disclosures,” Protiviti Flash Report, August 27, 2015, available at www.protiviti.com

 

JIM DELOACH
http://www.corporatecomplianceinsights.com 

Traducido por: Tatyana Martínez.


Directorio Firmas de Auditoría

lateralG3.2