Identificarse
x
x
x

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
facebook Share on Facebook

Hoy en día, las amenazas están por todas partes. Desde un desastre en la industria hipotecaria y residuos químicos en la leche, hasta corrupción del exterior y acciones ilegales por parte de algunos ejecutivos. La experiencia confirma que las empresas tienen que invertir en gobierno, administración del riesgo y cumplimiento.

A veces las compañías evitan las oportunidades de mejora de un control del riesgo integrado porque piensan que es algo de lo que deben preocuparse cuando se presente una crisis, porque no hay un responsable o porque están ocupadas solucionando otros problemas.  

Un enfoque integrado del manejo del riesgo puede darle disciplina y beneficios de eficiencia a la compañía.  

Este incluye procesos clave que fluyan suavemente dentro de los límites de la organización, una plataforma tecnológica integrada para controles, monitoreo de riesgo y administración del desempeño, un marco de riesgo consistente en toda la organización y mayor conciencia y entendimiento de este en todos los niveles corporativos así como una cultura ética.  

Con un manejo integrado, las diferentes funciones podrán basarse en los mismos procesos, tecnología e información. Así se aplicarán las mismas reglas en todas las actividades de administración del riesgo en la empresa.  

El sistema deberá respaldarse por una cultura que valore el buen comportamiento corporativo y recompense a quienes hacen lo correcto. Para asumir los retos del riesgo como una oportunidad para controlar costos y mejorar el desempeño, su organización debe hacer un alto en el camino para ver el panorama completo; luego elegir el estilo y sus objetivos específicos.  

El enfoque empresarial integrado se convertirá poco a poco en un rasgo característico de su sistema administrativo y en una fuente de ventaja competitiva. 

 

Por:  Alan Saborío

Fuente: Semanario El Financiero

 



Directorio Firmas de Auditoría

Más Leídas