Identificarse
x
x
x

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 
facebook Share on Facebook

 A continuación se adjunta una pequeña introducción de ¿Que es una evaluación de Calidad de Auditoría Interna? y los beneficios que la misma trae a un Departamento de Auditoría Interna.

La más alta distinción a la que puede aspirar un departamento o función de auditoría interna es obtener la Certificación de que "sus actividades son realizadas de acuerdo con las Normas para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna".
Los estándares de calidad y profesionalismo dentro del Departamento de Auditoría Interna de cualquier organización no se logran de la noche a la mañana, implican un proceso continuo que requiere dedicación, alto compromiso ético, crecimiento profesional y mucho trabajo. La calidad, parte fundamental de la excelencia en el mundo de los negocios. Contribuye a lograr la satisfacción de los clientes, la confianza de los inversores, la eficiencia y la efectividad en la gestión y fortalece y mejora el desempeño corporativo.
Para asegurar la calidad de la actividad de Auditoría Interna, las Normas requieren del establecimiento de un Programa de Aseguramiento y Mejora de la Calidad de la Auditoría Interna. Los elementos requeridos son:

  • Evaluaciones internas de calidad periódicas y continuas,
  • Monitoreo interno, y
  • Aseguramiento de que la actividad de Auditoría Interna está cumpliendo con las Normas y el Código de Ética del IIA.

Un programa de aseguramiento y mejora de la calidad debe incluir tanto evaluaciones internas como externas. El propósito del programa de Evaluación de calidad – Quality Assessment (QA) puede resumirse en 3 conceptos clave:

  1. Evaluar la eficacia de la actividad de AI al proporcionar servicios de aseguramiento y consultoría al Directorio, el Comité de Auditoría, los altos ejecutivos y otras partes interesadas.
  2. Evaluar el cumplimiento de las Normas y proporcionar una opinión sobre si la actividad de auditoría interna general cumple con ellas.
  3. Identificar oportunidades, ofrecer recomendaciones para el mejoramiento y proporcionar asesoría al responsable de la actividad de auditoría interna (Director Ejecutivo –DEA-, Auditor General, Gerente, etc.) y al personal de AI para mejorar su desempeño y servicios, y promover la imagen y credibilidad de la función de auditoría interna.

Muchas veces las empresas implementan programas de calidad en una amplia gama de actividades, pero tienden a excluir al Departamento de Auditoría. Una función de Auditoría que asegure la calidad en sus operaciones en un garante del Control Interno dentro de cualquier tipo de organización.

Javier Fernando Klus

Buenos Aires – Argentina

Licenciado en Administración de Empresas – MBA - CIA

Red Asociada: http://www.portalcontar.com.ar/



Directorio Firmas de Auditoría

Más Leídas