¿Deben los auditores internos participar en la locura del Black Friday?

facebook Share on Facebook
 
Durante la semana pasada una colega realizó la siguiente pregunta:
 
¿Cómo vez que un auditor interno de una compañía retail participe activamente en las funciones de supervisión, validación y verificación en eventos como el Black Friday?
 
A continuación, comparto con ustedes mi respuesta a esta interrogante:
 
Si la alta dirección, la junta o el comité de auditoría entienden que el personal operativo no posee las habilidades y capacidades necesarias para manejar de forma efectiva la super-ventas originadas por el Black Friday, auditoría interna puede participar como una función de apoyo en la supervisión, validación y verificación de un evento como el Black Friday.
 
Auditoría interna puede emitir un informe sobre las posibles oportunidades de mejora, con la finalidad de que el equipo operativo asuma la responsabilidad completa del evento en un período razonable de tiempo. Este tipo de proyecto puede ser manejado como un servicio de consultoría y debe ser realizado por un período corto de tiempo, el cual debe ser acordado con la dirección de la empresa.
 
Los servicios de consultoría son actividades de asesoramiento y servicios relacionados, proporcionados a los clientes, cuya naturaleza y alcance estén acordados con los mismos y estén dirigidos a añadir valor y a mejorar los procesos de gobierno, gestión de riesgos y control de una organización, sin que el auditor interno asuma responsabilidades de gestión. Algunos ejemplos de estas actividades son el consejo, el asesoramiento, la facilitación y la formación.
 
Tenga presente que los servicios de consultoría permiten al director de auditoría interna establecer un diálogo con la dirección para resolver determinados asuntos de la gestión. En este diálogo, la extensión del trabajo y su calendario deben responder a las necesidades de la dirección. Sin embargo, el director de auditoría interna mantiene la prerrogativa de establecer las técnicas de auditoría y el derecho de informar a la alta dirección y a los miembros del comité́ de auditoría cuando la naturaleza y materialidad de los resultados presenten riesgos significativos para la organización.
 
A continuación, presentamos dos requerimientos claves, esenciales para garantizar que los servicios de consultoría que brinda el departamento de auditoría interna no afecten su capacidad de llevar a cabo, de manera eficaz, las actividades de aseguramiento futuras:
 
  1. Asegurar que la función de auditoría interna no asuma responsabilidades de dirección. Los auditores internos no deben tomar decisiones finales ni ejecutar transacciones como si formaran parte de la dirección.
  2. Asegurar que los auditores internos no auditen su propio trabajo. Esto requiere algún criterio ya que la prohibición no es para siempre. La restricción no pretende impedir que la función de auditoría interna proporcione servicios de consultoría; más bien pretende limitar la participación de auditores internos en los trabajos de aseguramiento que evalúan las actividades de control sobre las que podrían haber sido consultados.
 
¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!

 Nahun Frett

Es un reconocido conferencista especializado en temas sobre auditoría interna, gestión de riesgo, gobierno corporativo, cambio organizacional, liderazgo y auto-evaluación de control. Motivador nato de equipos multidisciplinarios de auditoría interna, ampliamente solicitado para dictar conferencias y proveer capacitación en cursos, talleres y seminarios. Colaborador de Auditool

Santo Domingo, República Dominicana

 


Imprimir Correo electrónico