Identificarse
x
x
x

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
facebook Share on Facebook


En los últimos tiempos hemos visto como nuevas tendencia de gestión de negocios se han impuesto a nivel mundial, una de las cuales es la tercerización, ya sea de productos y/o de servicios.
En lo que respecta a la tercerización de servicios, hemos visto como los relacionados a la tecnología de la información han adquirido una importancia relevante, pero en los últimos tiempos, también comenzamos a escuchar la tendencia de tercerizar servicios profesionales, específicamente relacionados con auditoría externa. Pero para poder entender como esta nueva tendencia ha tomado relevancia, debemos primero entender cuáles son los elementos que han permitido que la misma sea viable.

Los Orígenes de la Auditoría Externa

La auditoría Externa Contable no es ni más ni menos que la revisión de los Estados Contables y Financieros, de tal forma de poder determinar la razonabilidad de los mismos. En un principio, el auditor se nutría de información en Papel como ser Libros Contables, Registro de transacciones (Facturas, Contratos etc.). Todos estos elementos físicos debían ser obtenidos por el auditor a través de visitas que realizaba al cliente. Bajo esta primera etapa, podemos decir que esta actividad era una de las menos viables para ser tercerizada a través de una actividad de Offshoring (es decir en otro país). En esa época, si podíamos hablar de la tercerización de productos (plantes en el extranjero, etc.)

Los Drivers que Permiten este nuevo paradigma

Si tenemos que enumerar los Drivers que han permitido que actualmente sea posible realizar la actividad de Auditoría Contable de forma remota, en otro país, estos son:

Sistemas de Información: La complejidad de las organizaciones ha obligado a la utilización de paquetes de administración de operaciones y recursos de las empresas, conocidos como ERP. Bajo este concepto, las operaciones de la compañía y la mayoría de sus registros se encuentran contenidos en servidores, es decir que gran parte de la información física se ha transformado en información lógica. La información lógica es más fácil de transportar y de compartir.

Internet: Internet se ha convertido en una revolución en las comunicaciones; la posibilidad que las personas pueden compartir información a través de e-mail, programas de chat, programas propios que permiten compartir la información, ha permitido que la distancia no sea un limitante al momento de compartir la información.

Tecnología de Voz y Datos: A caballo con el surgimiento de internet, las mejoras en las tecnologías de comunicación han permitido establecer video conferencias desde lugares remotos, junto con la existencia de satélites que permiten transmitir las mismas. Este es otro hito importante.

Globalización: Entendiendo la globalización como un proceso económico, social y cultural a gran escala que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y cultura. Es que hace años atrás, por ejemplo en la época de la Guerra Fría, el intercambio libre de información y personas entre todos los países era prácticamente imposible.

Ya hemos visto los Drivers que han permitido hacer posible este concepto, ahora veamos otros aspectos importantes a tener en consideración.

El Outsourcing de Servicios de Auditoría Externa de empresas está directamente relacionado con el concepto de Outsourcing de Servicios. Cuando queremos encarar un proceso de tercerización de servicios tenemos que tener en consideración los siguientes aspectos:

-Los Recursos Humanos: La disponibilidad y la calidad de la fuerza laboral es uno de los principales factores por las que una empresa opta por la implantación de procesos en el extranjero,
-Costos: Son un factor de interés para las compañías
-Ambientes de Negocio,
-Infraestructura: Carreteras, aeropuertos, acceso a bienes y servicios.

Los Servicios de Auditoría Externa tendrán en cuenta estas variables al momento de decidir en qué país se radicarán. Pero como anteriormente hemos dicho, el paradigma de este tipo de tercerización es precisamente la existencia de los 4 Drivers mencionados.

El que la mayoría de los registros de una empresa se encuentren en medios electrónicos (y no en papel) facilita su distribución a lo largos de las fronteras. Internet es el instrumento que permite dicha portabilidad, a través de innumerables fuentes y programas que permiten compartir información alrededor de todo el mundo.

Junto con Internet se han desarrollado otras herramientas de comunicación que permiten que por ejemplo dos personas, en dos extremos del mundo, puedan verse, hablarse y entenderse sin necesidad de compartir el mismo recinto físico. Finalmente, todas estas herramientas han sido acompañadas de una nueva realidad política mundial que permite compartir información a lo largo de todos los países del planeta.

Conclusiones

Como vemos, un servicio tan directamente relacionado con revisiones físicas, es perfectamente tercerizable bajo un concepto de Offshoring (en otro país). De esta forma, las empresas de servicios pueden instalar alrededor del mundo, en función a sus conveniencias económicas, Services Delivery Center que puedan realizar tareas de Auditoría Externa repetitivas o bien estandarizables, como soporte a las actividades principales realizadas en el país de origen.

Como ha sucedido desde el Siglo pasado, la Auditoría Externa busca continuar con su proceso de mejora continua, principalmente logrando una mayor eficiencia en las operaciones (lograr una mejor auditoría con menores costos asociados). En este caso, la eficiencia se logra a través de transferir procesos repetitivos que se benefician de una curva de aprendizaje incremental, es decir, la repetición de las tareas permite optimizar de forma relevantes los tiempos (cuanto más tareas similares se realicen el tiempo de realización será significativamente menor).

Javier Fernando Klus

Buenos Aires – Argentina

Licenciado en Administración de Empresas – MBA - CIA




Más Leídas