Identificarse
x
x
x

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
facebook Share on Facebook

NIA 700: El Dictamen del Auditor Independiente  sobre un Juego Completo de Estados  Financieros de Propósito General.

Este capítulo cronológica y secuencialmente corresponde a la etapa final del proceso de auditoría de Estados Financieros.  Para refrescar el concepto de “Estados financieros de propósito general”  en el contexto de esta norma se refiere a los preparados de acuerdo con un marco de referencia de información financiera diseñado para cumplir con las necesidades comunes de información de una amplia gama de usuarios.  En la NIA 800 se contemplan los asuntos y consideraciones para emitir una opinión sobre los estados financieros de propósito especial.

Esta NIA 700 trata las circunstancias en  que el auditor puede expresar una opinión no calificada (opinión limpia) y no es necesaria ninguna modificación al dictamen del auditor. La NIA 701, Modificaciones al dictamen del auditor independiente establece normas y proporciona lineamientos sobre las modificaciones a este dictamen para un párrafo de énfasis, una opinión calificada, una abstención de opinión o una opinión adversa.

Definición de conceptos que aparecen en el texto de esta norma

  • Estados financieros de propósito generales: Corresponde a los estados financieros preparados de conformidad con un marco de información con fines generales.
  • Marco de información con fines generales: Es el marco normativo de información financiera diseñado para satisfacer las necesidades comunes de información financiera de un amplio espectro de usuarios. El marco de información financiera puede ser un marco de imagen fiel o un marco de cumplimiento.
  • Marco de imagen fiel: El marco de información financiera que requiere el cumplimiento de sus requerimientos y además:
    • Reconoce de forma explícita o implícita que, para lograr la presentación fiel de los estados financieros, puede ser necesario que la dirección revele información adicional a la requerida específicamente por el marco; o
    • Reconoce explícitamente que puede ser necesario que la dirección no cumpla alguno de los requerimientos del marco para lograr la presentación fiel de los estados financieros. Se espera que esto sólo sea necesario en circunstancias extremadamente poco frecuente.
  • Marco de cumplimiento: Se trata de un marco de información financiera que requiere el cumplimiento de sus requerimientos en forma general únicamente.
  • Opinión limpia (no modificada ó favorable): Es la opinión expresada por el auditor cuando concluye que los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable, más usualmente conocida como opinión “limpia”.

Proceso de formación de una opinión sobre los estados financieros.

Todo el trabajo que realizó el auditor desde el inicio de su labor, desde la planeación del trabajo, ha sido el recorrido que debe realizar el auditor para formarse una opinión sobre los estados financieros, ha dedicado el tiempo suficiente y necesario en la constante búsqueda de evidencia de auditoría para formarse tal opinión.

Al formarse una opinión sobre los estados financieros, el auditor evalúa si, con base en la evidencia de auditoría obtenida, hay una seguridad razonable sobre si los estados financieros tomados como un todo están libres de errores materialmente importantes. Esto implica concluir si se han obtenido suficiente evidencia apropiada de auditoría para reducir, a un nivel aceptablemente bajo, los riesgos de representación errónea de importancia relativa de los estados financieros y para evaluar los efectos de representaciones erróneas identificadas no corregidas.

Formarse una opinión sobre si los estados financieros expresan un punto de vista verdadero y razonable (están presentados razonablemente), respecto de todo lo importante, de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable, implica evaluar si los estados financieros se han preparado y presentado de acuerdo con los requisitos específicos del marco de referencia de información financiera aplicable para clases particulares de transacciones, saldos de cuentas y revelaciones. Esta evaluación incluye considerar si: 

  • Las políticas contables seleccionadas y aplicadas son consistentes con el marco de referencia de información financiera y son apropiadas en las circunstancias.
  • Las estimaciones contables hechas por la administración son razonables en las circunstancias;
  • La información presentada en los estados financieros, incluyendo las políticas contables, es relevante, confiable, comparable y entendible.
  • Los estados financieros proporcionan suficientes revelaciones para facilitar a los usuarios, entender el efecto de las transacciones y eventos de importancia relativa sobre la información transmitida en los estados financieros; por ejemplo, en el caso de estados financieros preparados de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIFF ó IFRS por sus siglas en inglés), la posición financiera, desempeño financiero y flujos de efectivo de la entidad.

Como se puede comprender, todos estos son los elementos que el auditor independiente sintetiza en su dictamen sobre los estados financieros. De ahí, que durante el proceso de auditoría, que debe ser sistemático y metódico, el auditor debe ir advirtiendo a la Dirección de la Entidad los asuntos relevantes y siempre evaluando el potencial impacto sobre la opinión, esto para anticipar y evitar sorprender con un dictamen calificado al cierre del trabajo, que en todo caso se deberá mantener, no obstante será cuestionable no haber sido oportunos en advertir los hallazgos para que la Dirección tuviese margen de maniobra y quizás subsanar dentro de tiempos razonables esas desviaciones.

Tipos de Opinión.

El auditor expresará una opinión limpia cuando concluya que los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable.

Por el contrario, el auditor expresará una opinión modificada en el informe de auditoría, de conformidad con la NIA 705 (que se desarrollará en nuestro próximo tema de estudio) cuando:

  1. Concluya que, sobre la base de la evidencia de auditoría obtenida, los estados financieros en su conjunto contienen errores materiales; o
  2. No pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para concluir que los estados financieros en su conjunto están libres de errores materiales.

Cuando la aplicación  del marco de referencia de información financiera da cómo resultado estados financieros errados, eventos poco usuales y extremadamente raros.

Tal y como se comentó en la NIA 210, el auditor de estados financieros toma en cuenta la aceptabilidad del marco de referencia de información financiera, cuando considera aceptar el trabajo, bajo esta premisa, la aplicación de ese marco de referencia de información financiera que se determina como aceptable para estados financieros de propósito general, ordinariamente, dará como resultado estados financieros que logren una presentación razonable. En circunstancias extremadamente raras y poco usuales, la aplicación de un requisito especifico en un marco de referencia que se ha determinado como aceptable para estados financieros de propósito general, puede dar como resultado estados financieros que sean equívocos, en las circunstancias particulares de la entidad.  

Si el auditor encuentra circunstancias que lo lleven a concluir que el cumplimiento con un requisito específico, conlleva como resultado obtener estados financieros que son equívocos, debe considerar la necesidad de modificar su dictamen.  Las modificaciones, si las hay, que son apropiadas para el dictamen del auditor dependerán de cómo maneja la administración el asunto en los estados financieros y de cómo maneja el marco de referencia de información financiera estas circunstancias raras y extremas.

Partes que componen el dictamen del auditor en una auditoría conducida de acuerdo con las Norma Internacionales de Auditoría.

La consistencia del dictamen del auditor, cuando la auditoría se ha conducido de acuerdo con las NIA, promueve la credibilidad en el mercado global al hacer más fácilmente identificables las auditorías que se han conducido de acuerdo con normas reconocidas globalmente. También ayudad a promover el entendimiento del lector y a identificar las circunstancias inusuales cuando estas ocurren. 

1. Titulo

El informe de auditoría llevará un título que indique con claridad que se trata del informe de un auditor independiente.

Para el caso de estados financieros distintos a los de las cuentas anuales, el título del informe se adaptará a la denominación del estado financiero objeto de auditoría: “Informe de auditoría de estado financiero emitido por un auditor independiente”.

2. Destinatario

El informe de auditoría irá dirigido a quien corresponda, en función de las circunstancias del encargo.

El informe de auditoría se identificará a la persona o personas a quienes vaya destinado (normalmente, a los accionistas o socios) y a quien hubiese efectuado el nombramiento, en el caso de que este último no coincida con el destinatario.

3. Opinión del auditor.

La primera sección del informe de auditoría contendrá la opinión del auditor y tendrá el título "Opinión". 

La sección “Opinión” del informe de auditoría también: 

  1. Identificará a la entidad cuyos estados financieros han sido auditados;
  2. Manifestará que los estados financieros han sido auditados;
  3. Identificará el título de cada estado que comprenden los estados financieros;
  4. Remitirá a las notas explicativas, así como al resumen de las políticas contables significativas;
  5. Especificará la fecha o el periodo que cubre cada uno de los estados financieros que comprenden los estados financieros.

Para expresar una opinión  limpia sobre unos estados financieros preparados de conformidad con un marco de imagen fiel, y siempre que las disposiciones legales o reglamentarias no establezcan otra cosa, se utilizará una de las frases indicadas a continuación, que se consideran equivalentes:

  • En nuestra opinión, los estados financieros adjuntos presentan fielmente, en todos los aspectos materiales, [ … ] de conformidad con [el marco de información financiera aplicable] o 
  • En nuestra opinión, los estados financieros adjuntos expresan la imagen fiel, de conformidad con el marco de información financiera aplicable.

Para expresar una opinión limpia sobre unos estados financieros preparados de conformidad con un marco de cumplimiento, la opinión del auditor indicará que los estados financieros adjuntos han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable.

En el caso de que el marco de información financiera aplicable al que se hace referencia en la opinión del auditor no sean las NIIF emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad, en la opinión del auditor se identificará la jurisdicción de origen del marco de información financiera.

4. Fundamento de la Opinión.

El informe de auditoría incluirá una sección, inmediatamente a continuación de la sección “Opinión”, con el título "Fundamento de la opinión" que

  • Manifestar que la auditoría se llevó a cabo de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría.
  • Hace referencia a la sección del informe de auditoría en la que se describan las responsabilidades del auditor de conformidad con las NIA;
  • Incluir una declaración de que el auditor es independiente de la entidad de conformidad con los requerimientos de ética aplicables relativos a la auditoría, y de que ha cumplido las restantes responsabilidades de ética de conformidad con dichos requerimientos.
  • Manifestar si el auditor considera que la evidencia de auditoría que ha obtenido proporciona una base suficiente y adecuada para la opinión del auditor.

5. Empresa en Marcha

Cuando las circunstancias lo indiquen, el auditor deberá informar la situación de manera amplia y suficiente, mencionando si los estados financieros incluyen o no cualquier ajuste, clasificación o presentación respecto de la situación de negocio en dificultad de continuar su objeto social. 

6. Cuestiones Clave de la Auditoría.

  • En el caso de auditorías de un conjunto completo de estados financieros de propósito general de entidades que cotizan en bolsa, el auditor comunicará las cuestiones clave de la auditoría de conformidad con la NIA 701.
  • Cuando las disposiciones legales o reglamentarias requieran por algún otro motivo que el auditor comunique las cuestiones clave de la auditoría o este decida hacerlo, aplicará la NIA 701.

Algunos ejemplos de cuestiones claves:

El auditor determinará, entre las cuestiones comunicadas a los responsables del Gobierno Corporativo de la Entidad, aquellas que hayan requerido atención significativa del auditor al realizar la auditoría.  Para su determinación, el auditor tendrá en cuenta lo siguiente:

  • Las áreas de mayor riesgo valorado de incorrección material, o los riesgos significativos identificados de conformidad con la NIA 315.
  • Los juicios significativos del auditor en relación con las áreas de los estados financieros que han requerido juicios significativos de la dirección, incluyendo las estimaciones contables para las que se ha identificado un grado elevado de incertidumbre en la estimación.
  • El efecto en la auditoría de hechos o transacciones significativos que han tenido lugar durante el periodo.

7. Otra información.

En este párrafo se incluyen aspectos relacionados con otros asuntos diferentes a los anteriores, o aspectos específicos de cumplimiento legal, tales como informe de gestión, cumplimiento de normas y regulaciones, etc.

8. Responsabilidad en relación con los estados financieros.

El informe de auditoría incluirá una sección titulada “Responsabilidades de la dirección en relación con los estados financieros”. El informe de auditoría utilizará el término adecuado en el contexto del marco legal de la jurisdicción concreta y no es necesario que se refiera específicamente a "la dirección". En algunas jurisdicciones, la referencia adecuada puede ser a los responsables del gobierno de la entidad

Esta sección del informe de auditoría describirá la responsabilidad de la dirección en relación con:

  1. La preparación de los estados financieros de conformidad con el marco de información financiera aplicable, y del control interno que la Dirección de la Entidad considere necesario para permitir la preparación de estados financieros libres de incorrección material, debida a fraude o error; y
  2. La valoración de la capacidad de la entidad para continuar como negocio en marcha y de si es adecuado utilizar el principio contable de empresa en marcha, así como la revelación, en su caso, de las cuestiones relacionadas con la Empresa en funcionamiento. La explicación de la responsabilidad de la dirección en relación con esta valoración incluirá una descripción de las circunstancias en las que es adecuado el uso del principio contable de negocio en marcha.
  3. Esta sección del informe de auditoría identificará asimismo a los responsables de la supervisión del proceso de información financiera cuando los responsables de dicha supervisión sean distintos de los que cumplen las. En este caso, el título de la sección se referirá también a "los responsables del gobierno de la entidad" o al término adecuado en el contexto del marco legal de la jurisdicción concreta.
  4. Cuando los estados financieros se preparen de conformidad con un marco de imagen fiel, la descripción en el informe de auditoría de las responsabilidades en relación con los estados financieros se referirá a “la preparación y presentación fiel de los estados financieros” o a “la preparación de estados financieros que expresen la imagen fiel”, según proceda.

9. Responsabilidades del auditor en relación con la auditoría de los estados financieros.

Este párrafo debe considerar:

  1. Manifestación que los objetivos del auditor son: 1) obtener una seguridad razonable sobre si los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material, debida a fraude o error; y  2) emitir un informe de auditoría que contenga la opinión del auditor.
  2. manifestará que una seguridad razonable es un alto grado de seguridad pero no garantiza que una auditoría realizada de conformidad con las NIA siempre detecte una incorrección material cuando existe.
  3. manifestará que las incorrecciones pueden deberse a fraude o error y alternativamente: 1) Descripción que se consideran materiales si, individualmente o de forma agregada, puede preverse razonablemente que influyan en las decisiones económicas que los usuarios toman basándose en esos estados financieros y 2) Proporcionar una definición o descripción de la importancia relativa de conformidad con el marco de información financiera aplicable.

10. Nombre del Socio

El nombre del socio del encargo (del trabajo o responsabilidad) se debe incluir en el informe de auditoría, de los estados financieros de propósito general de entidades que cotizan en bolsa, salvo que, en circunstancias poco frecuentes, se pueda esperar razonablemente que dicha revelación pueda originar una amenaza significativa para la seguridad personal. 

11. Firma

Teniendo en cuenta que el informe siempre debe ser presentado por escrito, el mismo debe estar firmado.

12. Dirección y Fecha del informe

El informe deberá indicar el domicilio profesional del auditor de estados financieros, así como su número de registro profesional que lo acredite. En el caso de una Firma de auditoría, deberá indicar el domicilio social de la sociedad junto con la dirección de la oficina correspondiente.

 

mao

José Mauricio Farfán Cárdenas - contacto@jmfarfan.com - 57 3188491237

Fundador y Director General de la firma JMFarFán Assurance S.A.S. Contador público con especializaciones en revisoría fiscal y en gestión de finanzas. Certificado en IFRS por el instituto ICAEW, Country Manager en una firma de BPO, 20 años de experiencia en firmas internacionales de auditoría y consultoría, realiza catedra universitaria en postgrados.

Bogotá, Colombia

 

 

 



Directorio Firmas de Auditoría

Más Leídas