Identificarse
x
x
x

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Efecto acumulativo de los errores no corregidos relacionados con períodos anteriores

El efecto acumulativo de errores no materiales que no se corrigieron en relación con períodos anteriores puede tener un efecto material sobre los estados financieros del período actual. Existen varios métodos que son aceptables para la evaluación de dichos errores no corregidos en los estados financieros del período actual.

 Hay tres enfoques de evaluación que se pueden usar para evaluar el efecto de los errores no corregidos acumulados:

1.  Método del balance general

El método de balance general considera el efecto de errores no corregidos del período anterior, principalmente desde el punto de vista del balance general.

Según el método del balance general, los errores no corregidos son cuantificados para obtener la cifra que se habría tenido que registrar para corregir el error en el balance general de final del período.

Los errores no corregidos en el período anterior y que revierten, o que son corregidos por la gerencia en el período actual, no son considerados al cuantificar el monto por el que son erróneos los estados financieros del período actual.

Los errores no corregidos del período actual tomados en conjunto incluyen los no corregidos del período anterior que no fueron corregidos por la gerencia o que no se revirtieron en el período actual, así como también los errores no corregidos que se originaron en el período actual. Nuevamente, el énfasis es desde el punto de vista del balance general. Los errores no corregidos incluyen los ajustes que se requerirían para reflejar apropiadamente el balance general al final del período.

2.  Método del estado de resultados

El método del estado de resultados considera el efecto de los errores no corregidos del período anterior, principalmente desde un punto de vista del estado de resultados.

Conforme al método del estado de resultados, los errores no corregidos son cuantificados como el monto equivalente al error del estado de resultados del período actual, después de considerar los efectos de reversión y corrección de los errores no corregidos del período anterior.

Los errores no corregidos se clasifican en dos tipos:

1. los errores no corregidos que se originaron en un período anterior y se revierten o corrigen en el período actual, y

2. los errores no corregidos que se originaron en el período actual.

El efecto de los errores no corregidos del período anterior que la gerencia revierte o corrige en el período actual son considerados al evaluar el efecto en los resultados operacionales del período actual cuando se determina si los errores no corregidos afectan erróneamente los resultados operacionales del período actual. Es decir, que el impacto de reversión o corrección de los errores no corregidos del período anterior, ajustados en el período actual, se suma a los errores no corregidos que se originaron en el período actual.

3.  Método doble

Según el método doble, la cuantificación de cada error individual no corregido es evaluada bajo el método del balance general y el método del estado de resultados

Debemos determinar el método de evaluación que se va a usar para evaluar los errores.

Independientemente del método de evaluación empleado para evaluar los errores, debemos considerar el impacto de los errores en todos los estados financieros primarios.

Por ejemplo, al aplicar el método del balance general, consideramos si es apropiado hacer un ajuste al período anterior, y con respecto al método del estado de resultados, consideramos si hay un error neto material en el balance general.

Al usar el mismo método de evaluación se obtiene consistencia entre un período y otro.

Los métodos del balance general y del estado de resultados difieren en la manera en que éstos consideran el efecto en el período actual de los errores no corregidos que surgieron en períodos anteriores. En los períodos anteriores es posible que la entidad no haya corregido esos errores porque estos no ocasionaron que los estados financieros de esos períodos contengan errores materiales.

Cuando los errores no corregidos del período anterior también afectan a los estados financieros del período actual, el efecto de esos errores no corregidos en el período anterior son considerados en nuestra evaluación de los errores que afectan a los estados financieros del período actual.

Finalmente al llegar a una conclusión sobre la materialidad de los errores, se considera su naturaleza y tamaño.

Representaciones por escrito

Debemos solicitar un representación por escrito de la gerencia y, cuando corresponda, de los encargados de la dirección de la entidad, a los efectos de si ellos creen que los efectos de los errores no corregidos no tienen importancia, individualmente o agregados, para los estados financieros en conjunto. Un resumen de esos asuntos se debe incluir o adjuntar con la representación por escrito.

Debido a que la preparación de los estados financieros requiere que la gerencia y, si corresponde, los encargados de la dirección de la entidad, ajusten los estados financieros para corregir los errores materiales, les pedimos que  den una representación por escrito sobre los errores no corregidos. En algunas circunstancias, la gerencia y, si corresponde, los encargados de la dirección de la entidad, tal vez no crean que ciertos errores no corregidos sean errores. Por esa razón tal vez quieran agregar a su representación cierto lenguaje como: “No estamos de acuerdo con que las partidas… y… constituyen errores porque [descripción de las razones]." Sin embargo, la obtención de esta representación no nos exime de la necesidad de llegar a una conclusión sobre el efecto de los errores no corregidos.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Más Leídas