Como base para determinar las áreas y la medida en que puede usarse el trabajo de la función de auditoría interna, debemos considerar la naturaleza y el alcance del trabajo que la función de auditoría interna haya realizado, o que planee realizar, y su relevancia a nuestra estrategia general de auditoría y plan de auditoría.

Una vez que hayamos determinado que el trabajo de la función de auditoría interna puede usarse para los propósitos de la auditoría, una primera consideración es si la naturaleza y el alcance planeados del trabajo de la función de auditoría interna que se ha realizado, o que se planea realizar, son relevantes a la estrategia general de auditoría y el plan de auditoría que se han establecido.

Los procedimientos planeados o realizados por la función de auditoría interna pueden ser iguales o similares a los procedimientos de auditoría que el auditor externo o revisor fiscal pueda diseñar y realizar. Por lo tanto, sujetos a los requisitos de este tema, se puede determinar si es adecuado usar el trabajo de la función de auditoría interna para modificar la naturaleza o la oportunidad, o reducir el alcance, de los procedimientos de auditoría que nosotros debemos realizar directamente.

A continuación, algunos ejemplos del trabajo de la función de auditoría interna que se puede usar:

  • Evaluar el diseño y la implementación y realizar pruebas de la eficacia operativa de los controles.

Por ejemplo, el trabajo de la función de auditoría interna puede incluir pruebas de los controles relevantes que cubren los riesgos de error material relacionados con la integridad de las cuentas por pagar. Los resultados de las pruebas realizadas por la función de auditoría interna pueden proveer evidencia sobre la efectividad de los controles y, por lo tanto, es posible que podamos usar dichas pruebas de controles realizadas por la función de auditoría interna para modificar la naturaleza y la oportunidad, o reducir el alcance de las pruebas de controles que en otro caso nosotros hubiéramos realizado directamente.

  • Procedimientos sustantivos que requieran un grado limitado de juicio.

Por ejemplo, la función de auditoría interna, como parte de su trabajo, puede confirmar ciertas cuentas por cobrar. Al usar ese trabajo de la función de auditoría interna para obtener evidencia de auditoría, es posible que se pueda cambiar la oportunidad de los procedimientos de confirmación o el número de cuentas por cobrar que deban confirmarse.

  • Observaciones de conteos del inventario

Por ejemplo, la función de auditoría interna, como parte de su trabajo, puede observar ciertos inventarios físicos. Al usar ese trabajo de la función de auditoría interna para obtener evidencia de auditoría, es posible que podamos cambiar el número de localidades de inventarios físicos que deban observarse.

  • Pruebas de cumplimiento de los requisitos reguladores

En ciertas circunstancias, auditorías o revisiones de la información financiera de subsidiarias que no sean componentes significativos del grupo.

A continuación, algunos ejemplos del trabajo de la función de auditoría interna que no podemos usar: 

  • Entender el flujo de las transacciones relacionadas con las aseveraciones relevantes, incluyendo cómo se inician, autorizan, procesan y registran esas transacciones
  • Identificar lo que podría fallar en el proceso, e
  • Identificar los controles que la gerencia ha implementado para cubrir lo que podría fallar.

En nuestra determinación de la naturaleza y el alcance planeado del uso del trabajo de la función de auditoría interna influirán nuestra evaluación de la medida en que la situación organizacional y las políticas y procedimientos relevantes de la función de auditoría interna apoyan adecuadamente la objetividad de los auditores internos y el nivel de competencia de la función de auditoría interna. Además, el nivel de juicio que se requiere para planear, realizar y evaluar dicho trabajo y el riesgo evaluado de error material son factores que contribuyen a nuestra determinación.

Debemos hacer todos los juicios significativos en el trabajo de auditoría y, para impedir el uso indebido del trabajo de la función de auditoría interna, debemos utilizar menos cantidad del trabajo de dicha función y realizar más cantidad del trabajo directamente:

  • Mientras más juicio se requiera para:
  • Planear y realizar los procedimientos de auditoría relevantes, y evaluar la evidencia de auditoría recopilada mayor será el riesgo evaluado de error material, dándose una consideración especial a los riesgos identificados como significativos.
  • Menor será el grado adecuado de apoyo de la situación organizacional y las políticas y procedimientos relevantes de la función de auditoría interna a la objetividad de los auditores internos, y
  • Menor será el nivel de competencia de la función de auditoría interna.

 

× Progressive Web App | Add to Homescreen

Para instalar esta Web App en su iPhone/iPad presione el ícono. Progressive Web App | Share Button Y luego Agregar a la pantalla de inicio.

Desconectado