¿Qué es la reingeniería en una firma de Auditoría?

facebook Share on Facebook
 
La reingeniería  es un proceso de revisión básica  de  métodos – Estratégicos,  misionales y de apoyo- para  lograr la  mejora continua  y control de gestión de una entidad. Los objetivos de la reingeniería incluyen el aumento de los beneficios empresariales-rendimiento-, la ventaja competitiva en el mercado –calidad, servicio y rapidez-, imagen pública y un examen de debilidades y fortalezas-Análisis DOFA.
 
En muchas firmas  el término “reingeniería” se utiliza de forma errónea, por esta razón es relevante tener en cuenta las siguientes palabras claves:

1.-Reinventar: En un mercado volátil, el cambio de diseños, métodos, organización, procesos y distribución es clave como cuestión de supervivencia en el mercado.
2.-Competitividad: Cualidad de eficiencia- mejorar procesos y eficacia –aumentar resultados.
3.-Información: Una correcta divulgación y comunicación, es decir, ser claros.
4.-Negociación: Prima el bien común sobre el bien particular.
5.-Dirigir: Gerenciar con compromiso y responsabilidad.
6.-Entusiasmo: Energía humana objetiva.
7.-Nacimiento: Cambiar totalmente, volver a empezar.
8.-Investigación: Revisar sistemas, ver y reconocer fortalezas y debilidades, para efectuar cambios.
9.-Excelencia: Ser auditores “número 10”, cero faltas.
10.-Resultados: Sobresalientes y apacibles.
11.-Integración: Cero divisiones –Islas negativas dentro de la firma-.
12.-Actitudes: Pensamiento crítico, mente abierta, capacidad para investigar, analizar y ser proactivo.
13.-Productividad: facturación versus satisfacción del cliente.
14.-Calidad total: Satisfacción del cliente, trabajo en equipo, trabajar bien, prever y evitar errores, optimizar sistemas de control, aplicar normas de seguridad, actitud de servicio –no de dominio- , seguimiento de procedimientos claros, actualizados y escritos.
 
Un auditor que sabe hacer bien su trabajo y lo disfruta, no  puede errar.  Errar es de humanos. Sin embargo, en muchas firmas no es política perdonar.


Hasta pronto,
 

 Mauricio Guillermo Díaz Villate

Contador Público Universidad Central, Especialista en Ciencias Tributarias Universidad Central, Diplomado Contabilidad Internacional y Modelo Contable Internacional NIC – NIIF, curso finanzas para los negocios con aplicaciones en Excel, Universidad Nacional de Colombia; con más de 20 años de experiencia en Revisoría Fiscal y auditorías integrales, lograda en entidades públicas, privadas y en firmas de auditoría nacionales e internacionales. Colaborador de Auditool.

Bogotá D.C., Colombia


Imprimir Correo electrónico