Auditor Identifique su Creatividad

facebook Share on Facebook

Recurrir el auditor de forma óptima a la creatividad congénita es muy relevante para identificar habilidades y ser consciente de sus malos hábitos que lo están inhabilitando. Antes de pensar en forma innovadora, debemos ver y reconocer cuáles son nuestras creencias cosificadas que no nos dejan crecer e innovar.

Cuando se acepta el reto de pensar en forma creativa es posible que surjan dudas de nuestra capacidad interior: ¿puedo hacerlo? o ser negativo y pensar “No tengo una mente creativa”.

Desmitifiquemos la creatividad de una vez por todas. Etiquetar a los auditores de creativo o de no creativo es inútil e innecesario. Con la práctica cualquier auditor puede mejorar, sea cual sea su capacidad. La mente creativa tiene la capacidad de aprender a innovar. No se requiere ser hechicero, puesto que se no trata solamente de inventar una habilidad nueva, sino de recobrar una aptitud que la actividad repetitiva y rutinaria nos ha opacado.

La sociedad, el colegio, la universidad y el trabajo han estado oscureciendo en gran medida la creatividad. Aprendemos a dar respuestas lógicas y correctas en lugar de las que son imaginativas aunque sean incorrectas y transgredan los límites de la costumbre contable o financiera. La mayoría de los auditores han experimentado en su firma que al proponer una idea los expertos o tecnócratas la descartan inmediatamente argumentando que esto nunca ha resultado o ustedes trabajan mecánicamente y nosotros deliberamos.

El mundo necesita expertos; sin embargo, el hecho de considerarse experto en una firma de pronto prive la creatividad. Una nueva configuración ayuda a encontrar nuevas ideas. ¿Alguna vez ha adoptado la figura de experto?, ¿cuando habla de auditoría o de algo que conoce muy bien, presume sus conocimientos con los demás? Algunos jactanciosos expertos matan ideas respondiendo a sus ideas con comentarios tales como: “esa idea no funciona porque…” “eso lo probamos en…y es muy riesgoso”, aunque lo que está demostrando son sus conocimientos técnicos que alimentan su ego y es una forma segura de deshacer ideas porque no son de ellos.

Nuestro sistema educativo y los conflictos de la vida se combinan para convertirnos en personas racionales y autómatas que solamente buscan respuestas prefabricadas que no son sugestivas. Nos convertimos en individuos adictos al “Porque”, es decir, semejantes a un experto. Superemos auditores la opinión de los expertos.

Son bastantes las limitaciones de nuestro pensamiento que no nos dejan ser creativos. Rompamos esos malos hábitos convencionales, conservadores, rígidos y limitados. Se sorprenderá hasta qué punto sus ideas se ven influenciadas por las pautas con las que creció o le han creado en una Firma. Pruebe solucionar los siguientes ejercicios:

1. Si ABC → ABD entonces XYZ→?;
2. La familia XYZ tiene una piscina cuadrada en el jardín con cuatro árboles en las esquinas. Ahora, quieren una piscina cuadrada el doble de grande, pero está prohibido talar los árboles ¿Cuál es su solución?

Hasta pronto,

 

 Mauricio Guillermo Díaz Villate

Contador Público Universidad Central, Especialista en Ciencias Tributarias Universidad Central, Diplomado Contabilidad Internacional y Modelo Contable Internacional NIC – NIIF, curso finanzas para los negocios con aplicaciones en Excel, Universidad Nacional de Colombia; con más de 20 años de experiencia en Revisoría Fiscal y auditorías integrales, lograda en entidades públicas, privadas y en firmas de auditoría nacionales e internacionales. Colaborador de Auditool.

Bogotá D.C., Colombia


Imprimir Correo electrónico