Identificarse
x
x
x

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
facebook Share on Facebook

La sigla Pyme se atribuye a las microempresas, las medianas y pequeñas  entidades que desempeñan un papel esencial en la economía global y son fuente de innovación  y empleo;  en muchos países representan más del  95 por ciento de todas las empresas.

La Unión Europea en la recomendación 2003/361 define Pyme de acuerdo a los siguientes factores: -número de empleados y volumen de negocios o balance general de empresas autónomas:

  1. La categoría de  mediana   empresa las entidades que ocupan a menos de  250 personas y cuyo volumen de negocios anual no exceda de 50 millones de euros o el balance general anual no supera los 43 millones de euros.
  2. Pequeña empresa  las entidades que ocupan a menos de 50 personas y tienen un volumen de negocios o un balance general anual que no supera los 10 millones de euros.
  3. Microempresa las entidades que ocupan a menos de 10 personas y tienen un volumen de negocios o balance general anual que no supera los 2 millones de euros.

Las NIIF para Pequeñas y Medianas empresas- PYMES-  se publicaron  como un proyecto de norma por el IASB en febrero de 2007, y fue planteada para las empresas que no tienen responsabilidad pública, ajustándose a las necesidades y capacidades de empresas pequeñas.

Los estándares para  PYMES fueron emitidos por la internacional Accounting Standard Board el 9 de julio de 2009 con el título International Reporting Standard For Small And Medium Sized Entities; traducidas al español oficialmente como Norma internacional de información financiera para pequeñas y medianas entidades.

Las NIIF para las PYMES son estándares independientes simplificados que constan de 230 páginas-en inglés-, divididas en 35 secciones,  53 páginas con fundamentos del estándar y 65 páginas de ejemplos ilustrativos con lista chequeo de revelaciones; creadas con fin de satisfacer las necesidades y capacidades de las pequeñas y medianas empresas, -que se estiman como se mencionó anteriormente-  representan más del 95  por ciento de todas las empresas de todo el mundo. Además, la norma establece requerimientos de reconocimiento, medición, presentación y revelación  de transacciones y otros hechos o condiciones que son relevantes en los estados financieros de propósito general.

Las NIIF para PYMES su contenido está organizado por temas, cada tema es presentado en una sección numerada; las referencias cruzadas a los párrafos se identifican por el número de la sección seguido por el número del párrafo; y se incluyen en algunas secciones párrafos de orientación para la implementación; no hacen parte de las NIIF para PYMES, solamente son una orientación para su aplicación.

La transición desde las normas locales PCGA a NIIF para PYMES requiere de un plan estratégico de alto nivel, a fin de gestionar la convergencia de modo más integral.

Las NIIF para las PYMES son menos complicadas en cuanto a formas de tratar ciertos eventos y transacciones en los estados financieros. Algunas diferencias con las NIIF plenas son las siguientes:

  1. Ciertos temas de las NIIF plenas  no son relevantes para las NIIF para  PYMES y por tal motivo se  omiten en el estándar, por  ejemplo: las ganancias por acción, la información financiera intermedia y la información por segmentos;
  2. Las NIIF plenas permiten opciones de políticas contables , las NIIF para las PYMES  sólo permiten la opción más sencilla, ejemplo: no hay opción de revalorización de propiedad, planta y equipo, se acepta un modelo de costo de depreciación de la propiedad de inversión a menos que el valor razonable esté disponible sin costo o esfuerzo desproporcionado, por otro lado no existe el concepto de corredor de ganancias y pérdidas actuariales;
  3. Algunos principios de reconocimiento y valorización de activos, pasivos, gastos e ingresos requeridos en las NIIF plenas se han simplificado. Ejemplo la valorización del Good Will, los costos por préstamos y los costos de investigación y desarrollo se contabilizan como gastos, para las entidades asociadas y entidades controladas el modelo de costo se considera en forma conjunta.
  4. Se requieren menos revelaciones en las NIIF para PYMES -300 aproximadamente frente 3000 NIIF plenas-;
  5. La norma está redactada con un  lenguaje coloquial; y
  6. Las revisiones de las NIIF para PYMES se realizaran cada tres años.

Curso Virtual de NIIF Pymes para Auditores

La implementación de los estándares internacionales de contabilidad e información financiera, demanda que los auditores tengan conocimiento en dichas normas, pues ellos tienen la responsabilidad de auditar dentro del marco de dicho estándar, brindando así una seguridad razonable sobre la información financiera contenida en los estados financieros y por tanto, avalando que la misma es acorde con los requerimientos de las NIIF para Pymes.

Es así, como el equipo Auditool ha diseñado el curso virtual de NIIF Pymes para Auditores, el cual expone los principales aspectos teóricos que conforman la Norma, explicando su contenido con un lenguaje claro y sencillo, así como provee al Auditor  de herramientas que contribuyen al desarrollo de su trabajo. En los próximos días estaremos anunciando el lanzamiento de este curso virtual. 

 

 Mauricio Guillermo Díaz Villate

Contador Público Universidad Central, Especialista en Ciencias Tributarias Universidad Central, Diplomado Contabilidad Internacional y Modelo Contable Internacional NIC – NIIF, curso finanzas para los negocios con aplicaciones en Excel, Universidad Nacional de Colombia;  con más de 20 años de experiencia en Revisoría Fiscal  y auditorías integrales, lograda  en entidades públicas, privadas y en firmas de auditoría nacionales e internacionales. Colaborador de Auditool.

Bogotá D.C., Colombia

 

 



Directorio Firmas de Auditoría

Más Leídas