Los Riesgos en el proceso de Auditoría

Ratio:  / 62
MaloBueno 
     En este artículo intentaremos dar un panorama general sobre los diferentes tipos de riesgos y su impacto en el proceso de auditoria de una organización.

Iniciaremos este artículo definiendo en principio que se entiende como RIESGO DE AUDITORÍA.

A tal fin, el RIESGO DE AUDITORÍA es la posibilidad de emitir un informe de auditoría incorrecto por no haber detectado errores o irregularidades significativas que modificarían el sentido de la opinión vertida en el informe.

El riesgo global de Auditoría es el conjunto de:


- Aspectos Aplicables exclusivamente al negocio o actividad del ente (Riesgo Inherente)

- Aspectos atribuibles a los sistemas de control, incluyendo auditoria interna (Riesgo de control)

- Aspectos originados en la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos de auditoría de un trabajo en particular (Riesgo de detección)


Nos detenemos a continuación en cada uno de estos factores.


RIESGO INHERENTE: Es la susceptibilidad de los estados financieros a la existencia de errores o irregularidades significativos, antes de considerar la efectividad de los sistemas de control.


Por ejemplo, en una empresa de alta tecnología el riesgo inherente de la afirmación “realización de los inventarios de existencia”, será mayor que el nivel de riesgo que se determine en la revisión de una auditoría para una empresa productora de bienes con tecnología estándar. Esto es así por el riesgo implícito de obsolescencia que es relevante para este tipos de industrias.


El riesgo inherente esta totalmente fuera de control por parte del auditor. Difícilmente se puedan tomar acciones que tiendan a eliminarlo, porque es propia de la operatoria del ente.


RIESGO DE CONTROL: Es el riesgo de que los sistemas de control estén incapacitados para detectar o evitar errores o irregularidades significativos en forma oportuna.


Por ejemplo, dentro del componente de Ingresos por ventas y Cuentas a cobrar, distinto será el nivel de riesgo de control de una empresa con un complejo sistema de verificación de créditos a los clientes antes de continuar las operaciones de venta que el de otra que no realiza estos controles y, por lo tanto, está mas expuesta a que sus cuentas a cobrar puedan ser consideradas incobrables.


Este tipo de riesgo también esta fuera del control de los auditores. Aunque la existencia de bajos niveles de riesgo de control, lo que implica la existencia de buenos procedimientos en los sistemas de información, contabilidad y control puede ayudar a mitigar el nivel de riesgo inherente evaluado en una etapa anterior.


RIESGO DE DETECCIÓN: Es el riesgo de que los procedimientos de auditoría seleccionados no detecten errores o irregularidades existentes en los estados contables.


Por ejemplo, errores en la definición de una muestra en la circularización de saldos de proveedores, o en la definición del período de análisis de pagos posteriores pueden implicar conclusiones erróneas en cuanto a la validez de la integridad de las cuentas a pagar.


El riesgo de detección es controlable por la labor del auditor y dependen exclusivamente de la forma en que se diseñen y lleven a cabo los procedimientos de auditoría.


El riesgo de detección es la última y única posibilidad de mitigar altos niveles de riesgos inherentes y de control.


Establecidas las diferencias, veremos como impactan los mismos en la evaluación y planificación del proceso de auditoria


EVALUACIÓN DEL RIESGO DE AUDITORÍA


El nivel de riesgo de auditoría suele medirse en cuatro grados posibles:


- Mínimo
- Bajo
- Medio
- Alto

La tarea de evaluación está presente en dos momentos de la planificación de auditoría:


Planificación estratégica: En esta etapa se evalúa el riesgo global de auditoría relacionado con el conjunto de los estados contables y además, se evalúa el riesgo inherente y de control de cada componente en particular


Planificación detallada: En esta etapa se evalúa el riesgo inherente y de control específico para cada afirmación en particular; dentro de cada componente

 

 

 

RELACIÓN RIESGO AUDITORÍA Y ENFOQUE DE AUDITORÍA:
 
La evaluación del riesgo de auditoría está directamente relacionada con la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría a aplicar. Dicho de otra manera, de la evaluación de los niveles de riesgo depende la cantidad y calidad de la satisfacción de auditoría necesaria.


EFECTOS DEL RIESGO INHERENTE

 

 

 

 

 

 

 

 

EFECTOS DEL RIESGO DE CONTROL

 

EVALUACIÓN DEL RIESGO DE DETECCIÓN

El riesgo de detección es la posibilidad de que los procedimientos de auditoría no detecten errores o irregularidades existentes en los estados contables. Es un riesgo propio del auditor y depende exclusivamente de él.

En la medida que se pretenda emitir una opinión correcta, deberán evaluarse los elementos de juicio necesarios y los procedimientos de auditoría deben detectar todos los errores o irregularidades existentes (o al menos los significativos)

No cabe otra posibilidad que el riesgo de detección sea reducido al mínimo o bajos. Evaluaciones de otro tipo podrían originar situaciones de limitaciones en el alcance o, simplemente, opiniones erróneas.

 

 

Luis M. Romero
Founder / CEO PortalContAr.com.ar

www.portalcontar.com.ar

Buenos Aires, Argentina


Comentarios   

 
0 #3 valeriabozo 08-05-2014 18:24
hola, saben estoy en mi seminario de titulo y estamos complicados con el calculo de los riesgos, no sabemos como sacar los porcentajes, por ejemplo: riesgo de auditoria = 20% de donde se saca ese porcentaje.
Citar
 
 
0 #2 NUBIA VARON TRIANA 11-03-2014 15:46
Muy importante el articulo sobre este tema que nos preocupa a todos los auditores y revisores fiscales,
Cordial saludo
Citar
 
 
0 #1 Maycol Viquez 27-02-2014 18:34
Buenas, de casualidad no tienes algo sobre valoracion de riesgo en la auditoria

Gracias!
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar